inicio

El Arbol de la Piel

Se me ocurrió el nombre de este articulo "El Árbol de la Piel" porque así es como le llaman al Tepezcohuitle, un árbol que produce una corteza que te puede sanar de quemaduras que no sean muy profundas. Y se me vino a la mente este milagroso árbol pensando en las personas quemadas, específicamente una que amo mucho y que sufre trastorno bipolar, viviendo día a día con sus altos y bajos.

Todos tenemos altos y bajos. Ratos en que andamos más felices de la cuenta y llegamos a la oficina repartiendo sonrisas y hay momentos en que todo se ve gris y triste y por minutos ú horas no queremos saber de nadie, andamos depres. Pero al poco rato se nos pasan esos pequeños episodios de tristeza y felicidad. Pero cuando una persona "no se le pasan" y más aún, cuando le provocan problemas para funcionar entonces se diagnostica como trastorno bipolar, donde pueden pasar días o meses enfrentando profundos estados de depresión o altos niveles de manía. Ambos tan peligrosos como poder quitarse la vida o regalar todas sus pertenencias, salir de la casa y nunca regresar.

Pst, pst... oye Willy...¿Que tiene que ver todo esto con el Tepezcohuitle?

Todos los que vivimos en la costa y que tenemos el gusto de poder asistir a la playa con frecuencia sabemos lo que es andar quemado de la espalda. Llegas al trabajo o la escuela con un hermoso bronceado. Tus ojos se ven tan claros que parece que traes pupilentes. Tu cabello brilla cual si hubiera recibido dosis de radiación. Tu sonrisa después de un relax de fin de semana te delata. Fuiste a la playa y te bronceaste. Y tu belleza llama la atención y te da tema de conversación mientras robas unos minutos a la empresa en el área del café para platicar los detalles y todo es grandioso hasta que llega esa amistad amada, te saluda y te abraza dejando caer suavemente el brazo sobre tu espalda... ¡Hay! ¡Tengo la espalda quemada! Gritas casi arrojando el café caliente en su cara. Y es que "cuando tienes la espalda quemada simplemente no se ve". Y noten que lo puse con letra itálica y lo vuelvo a repetir "cuando tienes la espalda quemada no se ve".

- No importa cuan buenas intensiones tenga la persona que quiere abrazarte, duele...
- No importa si te dan un fuerte apretón o solo ponen un dedo en tu espalda, duele...
- No se ve, no huele, no se nota, quien lo sufre parece estar muy sano, pero le duele...
- A los demás les cuesta creer que algo te duela, tu bronceado dice otra cosa, dice descanso...

Bueno, así son las enfermedades mentales, nadie las ve, las personas parecen estar sanas, de hecho llevan una vida donde ni siquiera les queda quejarse pues tienen tanto tiempo libre y tantas oportunidades para hacer las cosas que simplemente cuesta creer que están enfermas. "Es chiflasón". "Lo que pasa es que te han mimado mucho". "Necesitad esforzarte más". "Tu puedes salir adelante sola". Estas son algunas de las frases de "aliento" que usan las personas que te aman, cuando en el fondo no hay nada que puedas hacer con tus fuerzas para "animarte". Simplemente tienes que seguir con el tratamiento. No dejar los medicamentos. No dejar de asistir a la consulta con el psiquiatra.

Pero bueno... y si ¿al estar quemados de la espalda y saber que nadie lo notará hiciéramos algo al respecto? Que tal asistir a la oficina con la espalda descubierta usando una playera de tirantes y todos embarrados de corteza de tepezcohuitle. La textura de la corteza dejándose ver entre las ámpulas de la quemada lograrían que todos notaran que "duele". Desafortunadamente todos sabemos que terminarías visitando la sala de café para platicar con la cafetera pues nadie te acompañaría. Durante el transcurso del día se te hablaría solo lo más absolutamente necesario, y es que rompiste una regla muy grande... dejaste ver lo que te duele... "Se ve grotezco". "Yo creo que huele feo". "No puedo verlo". Además, nadie viene y te dice "échale ganas", "si te esfuerzas la quemada se ira", "esa quemada es pura chiflasón, se lo busco por ir a la playa".

Bien, pues ya sabes lo que voy a decir ahora... lo mismo pasa con las enfermedades mentales. Cuando dejas ver lo que te duele, cuando haces saber "que estas quemado", recibes todas tus respuestas "de lejitos". "Ahí cuando sepa que estas bien vengo y te visito y nos vamos a echar un café". Solo algunos pocos siguen buscándote, hablándote, trabajando hombro con hombro y dándote verdaderas palabras de aliento.

¿Saldrás a la calle con una gruesa capa de Tepezcohuitle sobre todo el cuerpo de forma que todos noten que "duele"? Podemos hacer algo mucho mejor. Ya en el pasado alguien que nos ama paso exactamente por la misma situación. El quería platicar con todos sobre lo que hacia y estaba por hacer. Sobre los planes que su padre tenía para El. Pero aún hasta sus amigos mas cercanos lo abandonaron en el momento más difícil. Muchos inclusive le maldijeron. Pero sabes como respondió El. Dejo que todas nuestras heridas recayeran sobre El. Se quedo callado hasta el final y como tratando de darnos la corteza de un madero fue ahí mismo en un madero que consumo los planes que tenia para nosotros. Esto relata uno de sus amigos que fue de los últimos en darle la espalda justo cuando le arrestaron:

1ra de Pedro 2:21-24
Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

El es el arbol de la piel, es el unguento fresco, hay que revestirnos de Jesús... Sigamos pues sus pisadas..

#tepezcohitle #arbol #trastornobipolar #quemadas #playa #duele #enfermo #heridas #llagas #sanados

Compartir Titulo

Compartir Teaser

¿Como calificarias este artículo?

Haz click sobre una estrella. Tu respuesta es anonima.


Autor: Guillermo Williamson
Articulos publicados: 72
Ultima publicación: 16-01-2015
Mas sobre el autor


REMODELACIÓN

Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?

#SeguiraJesus #remodelacion #torre #fachada #cambio #reflejo (10302)

¿Quien es tu enemigo?

Respondes al teléfono y te quedas helado pues ese nombre te recuerda tu oscuro pasado, engaños, traiciones...

(2629)

Amor y Pasión

David ama a Melisa con todo su corazón, con su misma alma,. No puede vivir sin ella y Melisa sin él. ella esta feliz, se siente amada y protegida. con el Amor de David,...

#David #Melisa #Amor #Caricia #abrazo ##cielo #Cómplice #muerto #beso #mirada #Besos #duocorazón (12326)

12 mentiras que dicen los hombres muy frecuentemente

Y el que este libre de pecado que tire la primera piedra.

#mentiras #hombres (7609)

¿Hasta donde llegarias por mi?

No es por la pregunta que el Señor nos hace, es por la pregunta que sus enemigos te harán...

(2213)

Pruebas

Hoy ha entregado Dios a tu enemigo; ahora, pues, déjame que le hiera con la lanza, y lo enclavaré de un golpe, y no le daré segundo golpe

#venganza #resentimiento #prueba #confianza #situación #difícil #corazón (8693)

Ver Mas Artículos




cristo  sorpresas  actor  cabeza  pedir  profesionista  crimenorganizado  prohibido  joven  hoy  tiemposduros  Jesucristo  quenodecir  torresgemelasusa  deseos    sobremesa  canta  amor  David  eroes  rosaceacrónica  buscar  mimexicoquerido  moverse  Brazos  Medicinas  oracion  mamy  respeto  Dios  confianza  animalito  DonCano  tabletas  persiguen  necios  ejercito  espadadelEspiritu  nosequehago    sensible  poder  veo  fuego  amor  luna  feliz    Honra  errores  semana  compartir  jubilado  ira  familia  nubegris  semanafeliz  regalo  niño  afanes  agotada  foco  abrazo  aventuras  oracion  Biblia  hoyseraungrandia  cielosabiertos  amor  escudodelafe  nutrición  cansada  llanto  parejas  Jesus  depresion  enfermo  mañana  amor  correcto  Amigos  Mexico  papá  transformar  carro  Bendice  autoridades  rancho  sientete  abuela  amar  IMSS  tardes    aliento  padreamoroso  amor  Romanos  banquete